jueves, 6 de septiembre de 2007

El renacimiento del teatro nacional

Después del golpe de Estado de 1973, todo el orden cultural alcanzado se subvirtió. El teatro, así como toda la actividad del país, sufrió un fuerte impacto y por casi un año no existió actividad teatral. El teatro del régimen militar promovió montajes de autores clásicos y algunas comedias musicales de costosa producción y escaso valor estético; surgieron compañías de “café-concert” que utilizaron elementos y recursos como el show y el espectáculo de cabaret.

Hacia 1975, comenzó a articularse un movimiento de teatro independiente no subvencionado, que intentó rescatar una expresión nacional y popular. La actividad teatral volvió a ocupar todo el territorio con temas y problemas de las relaciones humanas, del trabajo, de la crisis económica y la violencia, a través de un lenguaje indirecto, pleno de sugerencias y cargado de humor negro.

A pesar de que éste período se caracterizó por la creación colectiva de los grupos teatrales, este renacer también alcanzó a los dramaturgos.. Por otra parte, aunque cada grupo mantuvo su particularidad respecto a la función de cada cual frente a la contingencia política, todos formaron parte de una corriente común de resistencia a la dictadura junto al Canto nuevo, a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), a los escritores, a los artistas plásticos, entre otros. El especialista Hernán Vidal señaló: “el proyecto central de los teatristas chilenos es el de contribuir a la rearticulación de la conciencia nacional dentro del ámbito de fragmentación del autoritarismo”.

Cabe señalar que en este período, el teatro puramente comercial tuvo gran éxito de público con espectáculos como Cabaret Bijou, El violinista en el tejado y la transmisión de obras por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile.

A mediados de la década de 1980, el teatro nacional desarrolló una intensa actividad en distintos rincones del territorio con una valiosa acogida del público. Desde este momento y hasta la recuperación de la democracia en 1990, el teatro nacional diversificó los temas y dió espacio a la experimentación.

2 comentarios:

Kuri dijo...

¿quièn fue Pedro de la Barra?...

Martin dijo...

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912.
Titulado como profesor de Castellano en 1938, De la Barra emprendió en 1939 la publicación de su primera obra teatral.
El queria organizar y profesionalizar el teatro en Chile.
Entre sus proyectos estuvo la creacion de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En 1952 Pedro de la Barra obtuvo el Premio Nacional de Arte.