jueves, 13 de septiembre de 2007

Los géneros dramáticos

La tragedia: protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).


El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.


La comedia: se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.

Personalmente creo que el drama satírico es el más completo de los géneros, tener la capacidad de complementar la comedia con el drama es una genialidad. Pienso que las comedia no lleva una reflexión muy profunda, algo que te deje pensando despues de ver la obra, es pasar un buen rato. Las tragedias permiten hacer reflexiones que la comedia no, pero se corre el riesgo de que no divierta, es por esto que creo que el drama satírico de cierto modo se lleva lo mejor de la tragedia y la comedia.

3 comentarios:

Kuri dijo...

¿Cómo se vive la "catarsis" en la actualidad?

Martin dijo...

La catarsis es una experiencia interior purificadora, provocada por un estimulo externo.

Existen varios medios por los cuales se produce la catarsis, hoy en dia el cine sería uno de los mas frecuentes.

La gente al ver una pelicula, por ejemplo una comedia, la risa es una catarsis por cuanto viene a ser una forma de expulsión o evacuación muy común y natural. Una persona ríe porque de una u otra manera siente que existe una amenaza a su capacidad de controlar su ambiente y a las personas que están en él, y hasta su capacidad de controlar sus propios pensamientos y sus propios deseos.

La gente va al cine para liberar emoción ven una tragedia y de cierto modo liberan sentimientos de terror y piedad, es lo que el cine quiere producir, sensaciones de terror y compasión que purifique a la persona de estos sentimientos, que salgan sintiendose limpios y elevados.

La catarsis es utilizada como medicina, para tratamientos psicologicos. En fin, es la manera de experimentar sentimientos de liberacion, de expulsion de angustias y el arte es una gran forma de hacerlo.

Kuri dijo...

y... ¿cuál será la "gran" obra teatral chilena, si lo pudieramos definir a lo largo de nuestra historia?